06 Nov 2017 VII Jor FS

LEER PARA  INVESTIGAR

Objetivos
Se propone que los docentes encuentren oportunidades para que puedan realizar las siguientes
acciones:
  reconocer  la  importancia  del  planteamiento  de  interrogantes  genuinos  como  punto  de
partida para el aprendizaje en general y para la investigación en particular;
  reflexionar sobre las prácticas de lectura autónoma y crítica de los estudiantes: la búsqueda yselección de bibliografía;
  diseñar formas de investigación sobre temas de interés de los alumnos, dentro del formato
escolar.

Para la jornada 06 NOV 2017:
Abordaje General a cargo de la    Prof. Yamila León
Abordajes específicos:
Lengua:          Prof. Albana Medina
Matemática:   Prof. Ballesteros
Cs Naturales: Prof. Carla Fernández
Cs Sociales:   Prof. Nilda Erazo

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA:



Presentacion Jornada. Hacer clic AQUI

PP Prof Leon:



MATERIAL DE LECTURA:

Material Lectura LEER PARA INVESTIGAR. Hacer CLIC AQUI



Asistencia de la Jornada VII:

Fotografías de la Jornada:











Producciones de cada grupo insertarla en comentarios, en esta página: se sugiere que los textos a publicar no superen las 200 palabras. Deben indicar el nombre del departamento y del referente. 

3 comentarios:

  1. Comentarios /Conclusión 1era Actividad
    En relación a los textos leídos, la diferencia que existe entre el concepto de investigación abordado desde la idea de “Guía de investigación propuesta en el aula” y la que expresa Freire, se puede encontrar como principal diferencia, el “investigar por obligación o imposición del docente” y el “investigar por interés y curiosidad del mismo alumno”. Ésta última genera en el proceso de indagación/investigación el preguntar y continuar haciéndolo durante todo el trayecto de la misma.
    La mayor parte del tiempo, las ideas de investigar y estudiar no se encuentran en el aula ya que muchas veces no generamos los espacios necesarios para que el alumno desarrolle un interés genuino para investigar y formular preguntas en relación a un tema.
    Comentarios/Conclusión 2da actividad
    ¿Por qué los extranjeros nos entienden cuando pronunciamos detalladamente?
    ¿Por qué los alumnos presentan tantas dificultades para apropiarse el inglés como lengua extranjera si el español es uno de los idiomas más difíciles de aprender?
    ¿Qué diferencia hay entre la escritura femenina y masculina dentro de la literatura de la década del 90?
    ¿Por qué no está arraigada la cultura de la investigación en las aulas?
    ¿Por qué los alumnos encuentran aburrido el leer el texto escrito?

    Acuerdos institucionales para llevar al aula
    - Fortalecer las habilidades lingüísticas tales como la comprensión y producción escrita y oral a través de la proyección de videos y lectura comprensiva de textos expositivo-explicativos y descriptivos.
    - Promover el diseño y uso obligatorio e interdisciplinario de un glosario para trabajar contenidos en el aula y usarlo como instrumento de evaluación.
    - Organizar los contenidos prioritarios y los criterios de evaluación que serán usados en el período de recuperación en Diciembre.
    - Promover espacios de acompañamiento y tutorías al alumno para reforzar los contenidos a evaluar en el periodo Diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Ciencias Naturales y Formales.
    CONCLUSIÓN/COMENTARIO ACTIVIDAD 1
    El Concepto de investigación que subyace en las guías del docente difieren de lo que expresa en los textos, plantea situaciones que no concuerdan con el contexto del alumno. La pregunta debería ser ¿Cuál es la diferencia entre el concepto de cuestionario y el de una verdadera investigación? Consideramos que el concepto de investigación va más allá de la lectura del texto y que el cuestionario son preguntas-guía dentro de la investigación.
    El alumno que se plantea en el texto no refleja la realidad de la mayoría de nuestros alumnos.
    Si consideramos que pueden aparecer preguntas detonantes en un texto que generen una investigación.
    CONCLUSIÓN/COMENTARIO ACTIVIDAD 2
    En las áreas de matemática y ciencias naturales se puede trabajar de forma integrada como tema: función lineal aplicada a MRU, función cuadrática aplicada a tiro vertical y como técnica de recolección de datos medir distancias en distintos intervalos de tiempo.
    También trabajar presión arterial y principios de la hidrodinámica y como técnica de recolección utilizando modelos que representen el sistema circulatorio realizar mediciones de presión en el mismo.
    ACUERDOS INSTITUCIONALES PARA LLEVAR AL AULA
    Utilizar no tan solo las preguntas sino las temáticas que les interesen a los alumnos acorde a sus vivencias y experiencias.
    Elegir temáticas que se puedan trabajar en forma transversal con varias áreas.
    Utilización de distintas herramientas de recolección de datos, principalmente el uso de las TIC.
    Utilización de fuentes bibliográficas actualizadas y confiables.
    Evaluación de capacidades de los alumnos mediante Rubrica.

    ResponderEliminar
  3. . Agregaríamos:
    a)- En cuanto al sitio web:
    ¿Cuál es el origen del sitio web?
    c)- En cuanto a contenidos:
    ¿Ofrece reflexiones teniendo en cuenta el contexto?
    Actividad N° 2:
    TEMAS A ABORDAR TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS QUE PODRÍA UTILIZAR.
    Tipos de normas.
    Entrevistas, encuestas.
    La inmigración.
    Estudios de casos.
    La convivencia, los valores, la sociedad en la actualidad. Observación y registro.

    Población. Gráficos estadísticos.

    Contextualización.
    Características de regiones Mapas.
    Las primeras civilizaciones.
    Historia Argentina Análisis de documentos.

    Historia Argentina, los medios de
    comunicación. Análisis de material digital.


    Actividad N° 2:
    . FERIA DE LAS AMÉRICAS:
    1)- Preguntas de investigación:
    Relación del país seleccionado con la República Argentina. / Ubicación geográfica del país.
    2)- Búsqueda de bibliografía:
    Información de la web – Libros de la biblioteca – Artículos periodísticos –
    3)- Técnicas de recolección de datos:
    Mapas – Análisis de documentos – Análisis de información digital –


    ABORDAJE ESPECÍFICO.
    PRIMER MOMENTO:
    Actividad N° 1
    . Las problemáticas que darían inicio aun una investigación serían : el grupo étnico y sus costumbres, la relación con el medio, la legislación vigente, el impacto ambiental, los derechos, el progreso o desarrollo industrial o sostenible.
    . Con los contenidos de derechos, cultura, pueblos originarios, impacto ambiental, recursos naturales, desarrollo sostenidble.
    . Las preguntas a utilizar serían las siguientes:
    a)- ¿Cómo se imaginan la convivencia entre los pueblos originarios y los criollos de la región?
    b)- Imagínense que ustedes forman parte de la comunidad Colla, ¿cómo reaccionarían ante éstos hechos?

    SEGUNDO MOMENTO:
    Actividad N° 1:
    TEMAS A ABORDAR TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS QUE PODRÍA UTILIZAR.
    Tipos de normas.
    Entrevistas, encuestas: los alumnos pueden comparar las visiones que se tienen de las normas de generación en generación por ejemplo. Para la tabulación de datos se necesitan preguntas cerradas, mientras que las entrevistas nos permiten recolectar información de una manera más abierta.
    La inmigración.
    Estudios de casos: sirven para establecer comparaciones entre las distintas situaciones planteadas, sirven además para obtener datos que quizás están ausentes en la bibliografía lo que ayuda a ampliar la investigación.
    La convivencia, los valores, la sociedad en la actualidad. Observación y registro: sirve para obtener datos reales obteniendo pensamiento crítico y una actitud reflexiva.
    Permite también establecer una apreciación personal también.

    Población. Gráficos estadísticos: Se utilizan para analizar, contrastar, para hacer inferencias sobre determinados contenidos. Se utilizan también para hacer comparaciones.
    Contextualización.
    Características de regiones Mapas: Permiten establecer localizaciones o caracterizar regiones.
    Las primeras civilizaciones.
    Historia Argentina Análisis de documentos: Permiten comparar ideologías, reconocer características propias del contenido.
    Historia Argentina, los medios de
    comunicación. Análisis de material digital: Indagar diversas fuentes de información.


    Actividad N° 2:
    . Se trabajará con:
    EXPO FERIA DE LAS AMÉRICAS para 1° año. Las distintas realidades en un solo continente. Análisis de documentos, Análisis de material digital, mapas, gráficos estadísticos.
    EXPO FERIA DE LA FILOSOFÍA para 4° año. Las diversas concepciones sobre la realidad. Análisis de material bibliográfico y digital. Análisis de casos. Encuestas. Entrevistas. Gráficos.






    ResponderEliminar