Escuela FARO 7 May 2018

ESCUELA FARO

Zombies en la escuela | Juli Garbulsky | TEDxRiodelaPlata
¿Cómo se sienten los adolescentes cuando están en la escuela? Juli Garbulsky acaba de terminar la secundaria y en esta charla comparte una visión que puede ayudarnos a pensar distinto en el futuro de la educación. Julián terminó la secundaria el año pasado y está estudiando la licenciatura en Matemática. Tiene 19 años pero la mamá lo sigue retando si sale sin abrigo. Le encanta la física del vuelo de los aviones y armar modelos a control remoto, aunque siempre se caigan. Disfruta la música pero canta mal. También le divierte mucho pensar acertijos de lógica. Como no le gusta ver series, lo único que no le podés spoilear es la respuesta de un acertijo. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx



MATERIAL DE LA JORNADA:






ASISTENCIA A LA JORNADA:



FOTOGRAFÍA DE LA JORNADA:

















PRODUCCIONES :

Las producciones las pueden insertar en  comentarios de esta pagina o por wasap o por emails al mariano.m5006@gmail.com
EVALUACIÓN JORNADA: 


8 comentarios:

  1. Buen día colegas!
    Hoy somos todos ESCUELA FARO!
    Bienvenidos y a disfrutar de nuestro trabajo para mejorar las trayectorias de los alumnos del COLEGIO MARIANO MORENO.

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  2. Lengua e Historia
    Luego de haber apreciado el video consideramos que, según el joven, lo que se enseña en la escuela es mecánico y repetitivo, sin un valor significativo. Sin embargo, muchas capacidades que ha desarrollado en la secundaria las pone en evidencia al momento de argumentar.
    En este sentido, el contexto familiar de cada alumno es muy importante. Sumado a esto, la diversidad sociocultural de nuestros alumnos es muy diferente.

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  3. 3°: Los docentes sentimos que el alumno hace referencia a una escuela estructurada, monótona, a la escuela que vivimos y que tenemos desde siempre (industrial). Consideramos que la causa de conflicto está en lo que no se enseña o no se aprende lo que ellos quieren o lo que les despierta interés, donde los principales actores son los docentes, los ve como personas que les dicen lo que deben aprender y como lo deben hacer, donde después el contenido dado debe ser evaluado. El cambio que observamos está en donde el alumno logra ver que lo aprendido lo puede aplicar en la vida, le puede dar una utilidad, que puede aplicar un razonamiento práctico de la teoría yasi obtener un resultado significativo.
    Fernández, German. Guanuco, Carlos. Guerrero, Emilia. Justiniano, Sonia. Quiroga, Jessica. Sanchez, Leonardo. Sanguino, Efrain. Velázquez, Soledad

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  4. Comparando la función docente en el 2014 y el 2018, podemos concluir que en el marco del PNFP el docente debe tener idoneidad pedagógica y en el área en el que se desempeña como tal. En la actualidad, desde el Programa Nacional de Formación Situada, los docentes deberían ser más desestructurados y abocados al desarrollo de las competencias de los alumnos.
    Elegimos las siguientes frases para reflexionar:
    “¡Siempre fue así!” “¡Acá los profesores / padres/ alumnos son así!”
    Desde nuestra experiencia y visión como docentes, pudimos acordar que las frases si reflejan lo que hemos venido atravesando en los últimos 4 años. Es decir que pudimos observar la falta de compromiso en todos los estamentos que componen la comunidad educativa. Esto se ve directamente reflejado en el rendimiento académico de nuestros alumnos. Además, la falta de acompañamiento de los padres y la apatía e indiferencia de los alumnos a la hora de abordar los contenidos en clase.
    “¡Siempre fue asi!” siempre se busca culpables, los padres, los alumnos, los decentes, política. Las políticas educativas bajan líneas de acción homogéneas para todo el país, que nos llevan a replantearnos todo, pero la realidad es que no hay cambios de fondo. Aunque hoy en día se esta intentando y se lo visualiza con el nuevo Plan Federal Escuela 2030, en donde se comienza a priorizar el aprendizaje desde lo pragmático, interdisciplinario y a través de proyectos.
    “¡Acá los profesores / padres/ alumnos son así!” Esta afirmación refleja una actitud de bloqueo ante la cual no hay una salida, pero la realidad es que no todo es dinámico y permite cambios con el eso de variadas estrategias y con base en la comunicación.
    Como docentes, vemos que tenemos una escuela con dificultades en el rendimiento académico. Además, la relación entre el cuerpo de docentes y los padres está debilitada. Por lo tanto, la escuela que queremos es una escuela dinámica y en permanente interacción con los padres con la comunidad que nos rodea.

    INTEGRANTES: Alvarez Elisa, Godoy Debora, De Juanini Dolores, Navarro Fernando, Paulina Vanesa, Fiorilla Paola, Abregu Mabel, Ferrari Daiana, Licantica Silvina.

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  5. "LA TASA DE PROMOCION HA DESCENDIDO EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS"
    PASADO (2014):En el año 2014 nos encontrabamos ante la situación de abandono escolar, poca concurrencia de los alumnos a clases y la falta de motivación para participar de los eventos escolares.
    PRESENTE (2018): la concurrencia de alumnos a clases y la finalización de los mismos en el trayecto escolar, se ha mantenido, y en algunos años ha aumentado.
    FUTURO: deseamos que los alumnos vengan a clases, motivados por las ganas de aprender, trabajar, y no por el simple hecho de que "DEBEN" venir a la escuela, de que sientan el deseo de permanecer en las mismas y donde no se sientan abrumados y encerrados.

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  6. Las sugerencias del joven están basadas en su particular forma de ser, un alumno con inquietudes y con ganas de aprender. Creemos que todos tenemos ganas de aprender, pero a pesar de esto uno percibe situaciones especiales en donde los alumnos están en un estado de apatía e indiferencia profunda, en donde se hace difícil lograr captar su atención y generar motivación. Por esto, debemos atender los múltiples factores que determinan las características de cada uno de ellos. Pero, ¿somos capaces de abordar la multidimensionalidad de factores que componen a un ser humano?

    INTEGRANTES: Alvarez Elisa, Godoy Debora, De Juanini Dolores, Navarro Fernando, Paulina Vanesa, Fiorilla Paola, Abregu Mabel, Ferrari Daiana, Licantica Silvina.

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  7. 5 Año, Grupo: Carauni, Villarroel, Sal, Flores, Aguilar, Fernández, Palacios, Acevedo, Dip, Tejerina.
    Actividad01
    En el monólogo el alumno se refiere a su realidad escolar donde predomina un aprendizaje memorístico, clases monótonas, una falta de relación de los aprendizajes con la vida real que le da una sensación de estar enjaulado. Identifica como principal conflicto los intereses distintos de los alumnos con los del docente. Como actores reconocemos a los alumnos y profesores y las características que influyen: los recursos (pizarrón, carpeta), mecanismos de evaluación, contexto social, infraestructura de la institución y tecnología. Para superar las dificultades los actores que produjeron cambios fueron los profesores que han salido de lo tradicional, el alumno al querer participar y los compañeros que lo invitan a un nuevo desafío.
    Actividad 02

    *¡Primero lo urgente!
    *¡Es que tenemos tantas cosas por hacer!

    Comunicación mejoró de manera significativa y eso impactó en todas las áreas. No vivenciamos tantas urgencias, existe una mayor organización.
    La nueva prioridad sería construir junto a los alumnos aprendizajes significativos. Lograr una motivación por medio de estrategias.
    Existió un avance que ahora está perjudicado por la falta de entrega de netbooks

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  8. VIdeo alumnos zombie
    1-¿Cuál es la situación a la que hace referencia el monólogo ?
    Hace referencia a la escuela actual, desmotivacion que produce la escuela en el alumno. Es una vision de la escuela en un contexto social determinado.
    2- ¿Cuál es la causa principal del conflicto en el alumno?
    La mecanizacion de la enseñanza, es importante aunque no es todo, el sentimiento de encierro intelectual del alumno. Es insuficiente lo que da la escuela.
    3- ¿Qué actores y características reconoce el alumno en esa situación?
    Profesores encerrados en un esquema rigido, algunos de ellos se hacen mas interesantes cuando salen de esa rigidez.
    Alumnos: con intereses propios, con diferentes gustos.
    4- ¿Cuál de esos actores produjeron cambios para superar esas
    dificultades?
    Solo algunos profesores que se atrevieron a salir de esa rigidez
    Los alumnos no produjeron cambios solo cuestionaron la situacion.
    ACTIVIDAD 2
    actividad 2

    FRASE "no tenemos tiempo para articular"
    2014
    + cada profesor trabajaba aisladamente con sus contenidos especificos, sin revisar planificaciones y revision de contenidos compartidos

    2018
    + se articula contenidos entre materias del mismo curso y con todos los años, debido a que existen diferentes tecnologias nos permitan realizar dicha articulacion.

    2014-2015
    + se fijaron contenidos prioritarios para cada materia, para cada area teniendo cuenta los nap.

    2018
    Se siguen utilizando los nap.

    Frase "¡hacemos el esfuerzo para que todo me salga bien!"

    2014
    Si haciamos el esfuerzo, y seguimos haciendo

    2018
    Seguimos haciendo el esfuerzo entre todos los actores de nuestro colegio

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