29 Sep 2017 VI Jor FS

Los cuestionarios en cuestión
Jornada Institucional de
FORMACIÓN SITUADA Nº    VI      (4)

En esta jornada, se propone reflexionar sobre los cuestionarios de lectura:
  • Identificar como se utilizan en el aula.  
  •  Revisar qué modos de lectura, escritura y pensamiento prescriben; y
  •  Establecer acuerdos en torno a las mejores estrategias de trabajo con cuestionarios en el aula.

PRESENTACIÓN DE LA JORNADA: 


Pp formacion situada cuestionario de Mario Quiroga

VÍDEO PREGUNTAS PARA PENSAR: 


MATERIAL DE LECTURA: 

Material Lectura Jornada VI. Hacer clic AQUI.


Asistencia de la Jornada VI: 


Fotografías de la Jornada: 











Producciones de cada grupo insertarla en comentarios, en esta página: se sugiere que los textos a publicar no superen las 200 palabras. Deben indicar el nombre del departamento y del referente. 




7 comentarios:

  1. A mis colegas del Colegio 5006:
    ¡Cumplí la meta, llegue al final... me jubile!!!
    Aprovecho esta oportunidad, que están reunidos en la VI Jornada de FS, para hacerles llegar mis saludos y para agradecer a todas aquellas personas que me han acompañado en esta compleja tarea de gobernar una escuela secundaria, he recibido de Uds. muchas muestras de afecto y cariño, que me emociona y me genera nostalgia.
    Saludo y agradezco, a las que fueron mis vicedirectoras, excelentes personas y profesionales: Prof. Liliana Quiroga y Prof. Dora Rodríguez, con quienes pudimos trabajar y acompañarnos en esta difícil labor de ser las cabezas visibles de la institución. Aquí incluyo a Nora Umbrello y al ex Vice Director Prof. Lic. Raúl Ángel Padilla. La fidelidad en el grupo directivo, fue fundamental para evitar “la soledad del director”.
    Saludo y agradezco, a Uds. mis colegas docentes, mis compañeros de andanzas, con quienes permanentemente fui interactuando en el aula, en los pasillos del colegio, en la sala de profesores, en estas Jornadas Institucionales donde los “deberes” debían hacerlo en soporte digital, porque acordamos no utilizar el soporte papel, provocando en muchos casos conflictos cognitivos. Escuchándolos, aprendiendo y conociendo la mirada que Uds. tenían sobre la turbiedad en el aula. No incluyo nombre por temor de olvidarme de alguno, la Institución cuenta un centenar de docentes, pero todos fueron importantes en mi gestión.
    Hago extensivo mis saludos y reconocimiento al personal con cargo en el Colegio, que siempre me han acompañado y han puesto lo mejor de sí, para que la tarea a realizar fuera la óptima, en beneficio de la comunidad educativa: Preceptores, Bibliotecario, Ordenanzas, Secretarios, RTI.
    Un reconocimiento y agradecimiento al cielo para aquellos colegas que hoy ya no están junto a nosotros y que fueron incondicionales en mi gestión Sr. Juan Carlos Aguilar, Sra. Amelia Blasco y Prof. Vicente Cabral. Aquí incluyo al Prof. Daniel Castillo quien me acompañó también en mi gestión como director de la EET N° 3120.
    A todos Uds. les prometo tener siempre en mi mente, estos recuerdos de felicidad en forma permanente.
    "Los hombres pasan, las instituciones quedan, pero dejamos huellas…". “Un profesor trabaja hasta la eternidad, nunca sabrá hasta donde llegara su influencia, y sus huellas serán permanentes…”.
    ¡HASTA SIEMPRE!!!
    Prof. Ing. Mario Oscar Quiroga
    Aguaray, 29 septiembre 2017

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  2. Referente: Mario Aguilar
    Integrantes del grupo: Mabel Abregú, Elizabeth Giménez, Vanesa Padilla, Sandra Rossel, Yolanda Palacios, Gladys Villarroel.
    ABORDAJE GENERAL
    Las preguntas que se formulan al principio son preguntas fácticas para posteriormente realizar preguntas para pensar.
    Se prioriza el reconocimiento de conceptos, después la critica y el análisis de los mismos.
    Se considera el tipo de texto en cuestión para su posterior análisis.
    Mediante los cuestionarios no se analiza el texto en sus distintos etapas (antes, durante, después), se utiliza en algunos casos una imagen o un video como un disparador para después pasar al texto y a la posterior resolución del cuestionario.
    La finalidad del cuestionario concluimos que depende de los textos, en algunos para extraer información y en otros para orientar la lectura y andamiar la comprensión lectora.

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  5. La lectura es, efectivamente, alcanzar la comprensión, desde esta perspectiva, el lector que comprende, lo hace a partir de los significados que le ofrece el texto escrito y desde allí generar un nuevo texto, reescribir, escribir un texto propio. Cuando los alumnos y docentes leen y se esfuerzan por comprender están realizando un verdadero trabajo intelectual, la lectura y la comprensión ponen en movimiento todos los engranajes de la máquina del texto.
    En nuestro trabajo diario se nos presenta muchas dificultades en este caso particular al plantear situaciones problemáticas, debido a la falta de interpretación e identificación de datos y su posterior resolución mediante el lenguaje simbólico. Esto se debe no solo a la falta de conocimientos especifico de la materia sino a la falta del conocimiento general
    En la matemática se necesita trabajar con situaciones de la vida diaria para darle la posibilidad al alumno de relacionar los conceptos con el contexto y darle significado a lo aprendido
    Los problemas en la cartilla para analizar, están presentados de forma diferente en cuanto a la redacción el primero es solo texto, sin imágenes, con todos los datos necesarios para resolverlo (sin soporte: tabla o gráficos). La segunda versión se presenta con pasos bien definido y aporte de un gráfico para mejor comprensión, limita la interpretación.
    Ambos necesitan saberes previos (criterios de semejanza de triángulos y proporción).

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  6. Ciencias Sociales
    Integrantes:Vanesa Paulina, Salas, Mercedes, Justiniano,Sonia, Erazo,Nilda
    Primer Momento
    Primer Texto
    Leer historia requiere un tratamiento especifico y justificado, a través de la recreación de la comprensión y contextualizacion. Para logra un análisis critico.
    ¿Se sienten identificados?
    si, con los primeros por que es mas preciso en la cita, la fuente. Hace hincapié a los que los textos necesitan diferenciados como tales.
    Los entrevistados identifican los textos de historia por su contenido(por sus componentes).
    -Algunos reconocen mas y otros utilizan ejemplos para marcar la diferencia entre un texto y otro.
    -Un colega asume la postura de profesor de historia y otro la importancia de las citas bibliográficas utilizadas de un profe que establece que falta la lectura en general.
    Segundo Momento

    Actividad 1
    El primer ejemplo hace referencia a preguntas globales.
    El segundo ejemplo tiene preguntas abiertas y globales.
    El tercer ejemplo refiere a preguntas abiertas.
    Actividad 2
    Se quiere enseñar el contenido y que el alumno pueda crear sus propias ideas a partir de la lectura y que pueda argumentar comprensivamente.
    Las habilidades cognitivas son: la interpretación, el análisis y la comparación.
    Actividad 3
    Texto: Testimonio de Guillermo Huirkapan, soldado clase 62, chubutense, casado y con dos hijos.
    Tema a enseñar:La guerra de malvina
    Propósito: recrear la vivencia de los participantes del hecho histórico como una forma de interpretar lo ocurrido.
    CUESTIONARIO
    1-¿A que hecho histórico se refiere el texto?
    2-¿Cual seria la ubicación temporo espacial del hecho histórico?
    3-Fundamentar la siguiente frase del autor: "estamos todos ahogados hasta que los ingleses abrieron la puerta. Incluso ahí habían tipos que no querían entender que ya no eramos todos iguales"
    4-Secuenciar el relato
    5-¿Cuales serian las diferencias entre el ejercito argentino y el ejercito ingles?

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  7. Referente: Fernando Navarro
    Integrantes: León Yamila, Ferrari Daiana, Licantica Silvina, Yañez Gladys, Monteros Ofelia.
    Concluimos como idea general de los abordajes general y especifico que:
    Podríamos tener hasta dos cuestionarios en un proceso de lectura, uno oral y otro escrito. El cuestionario oral haría hincapié en los conocimientos previos, recupera parte de los contenidos que se presentan en las imágenes, el titulo, tamaño de letra, etc. El cuestionario escrito es mas adecuado para un proceso de post lectura, para sistematizar la información recuperada del texto leído.
    Las consignas que se plantean en el momento de pre-lectura, ya sean escritas u orales, pueden trabajar en la inferencia de la información que nos proporciona un texto. Para ello, se puede mediante las consignas o preguntas, enfocarse en el análisis, lectura y comparación de los elementos paratextuales. Si aplicamos el cuestionario durante y después de la lectura podemos recuperar información de un texto o la comparación de dos o más textos.

    Como síntesis del trabajo realizado proponemos algunos actividades desde el departamento de Comunicación y Expresión:
    Trabajar consignas de comprensión e interpretación en textos expositivos en los cuales se refleje la intertextualidad.
    Generar instancias para fomentar el desarrollo de los tres momentos de lectura (Pre-lectura, lectura, post-lectura)
    Formular cuestionarios/guías en los cuales puedan reflexionar sobre diferentes cuestiones relacionadas al texto leído.

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