Escuela FARO 20 Oct 2018

JORNADA 20 OCTUBRE 2018





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7 comentarios:

  1. Reflexiones del departamento de comunicación y expresión
    A partir de la reflexión sobre el texto leído, concluimos que el abordaje del tema “el pretérito pluscuamperfecto” está bien trabajado. Se puede ver que el docente articula la teoría y la práctica de manera que sea entendible para el alumno. Además, relaciona el estudio de la gramática oracional con la gramática textual puesto que la docente pide que el alumno pueda producir un texto expositivo-narrativo en aplique los conceptos estudiados sobre el verbo. Esta propuesta es interesante porque permite al estudiante asimilar un tema que normalmente produce dificultades en su aprendizaje.

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  3. Con respecto a las consignas mencionadas entre los integrantes del departamento de Informática llegamos a las siguientes conclusiones.
    1_ ¿Cuáles son los tipos de textos que producen los alumnos en las clases de Informática?¿Y los docentes?
    Los textos sobre los que se trabaja en el dpto. De Informática son variados, pero principalmente son del tipo explicativo (basados en lenguaje técnico específico), descriptivos/informativos (tomando aspectos relevantes de la realidad para modelar, diseñar, etc.).
    2_ ¿Con qué objetivos se producen textos escritos en Informática?
    En informática se producen textos por varios motivos entre ellos
     Que el alumno se apropie del lenguaje informático.
     Representar, modelar y describir aspectos de la realidad de manera formal.
     Hacer uso de las herramientas ofimáticas entre otras.
    3_ ¿En qué momentos de las clases de Informática se producen textos escritos?
    La producción de textos escritos se utiliza durante el desarrollo de actividades específicas de cada asignatura (resolución de tps, etc.).
    4_ ¿Cuáles son las intervenciones docentes y las interacciones dentro de la clase que acompañan los procesos de escritura? Pueden proponer ejemplos.
    Entre las intervenciones que realizamos durante el dictado de clases podemos citar:
     Acompañamiento y guía durante la producción escrita a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades para comprender la consigna y expresar de forma organizada sus ideas.
     Taller de escritura brindando información sobre el abordaje de los diferentes tipos de textos. (Proyecto Informático).

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  4. MATEMATICA
    ¿Cuáles son los tipos de textos que producen los alumnos en las clases de matemática? ¿Y los docentes?
    En matemática la producción de textos es escasa, en algunos casos se utilizan solamente como fundamento de respuestas en situaciones problemáticas, cabe aclarar que los textos simbólicos y gráficos (que no son contemplados en esta jornada) son utilizados permanentemente en nuestra área. Hemos revisado que es sumamente importante que cambiar nuestras prácticas incorporando la producción de textos
    ¿Con que objetivos se producen textos escritos en matemática?
    Con el objetivo de fundamentar o dar respuesta a una situación problemática.
    ¿En qué momentos de las clases de matemática se producen textos escritos?
    En todo momento es posible la elaboración de textos en Matemática, al principio, en el desarrollo y en la evaluación
    ¿Cuáles son las intervenciones docentes y las interacciones dentro de la clase que acompañan los procesos de escritura? Pueden proponer ejemplos?
    Revisar coherencia y la cohesión de los textos, ortografía
    3er momento
    Una posible propuesta de trabajo seria:
    -La producción de textos escritos contemplados en Estadística y Función lineal en todos los cursos.
    -Mediante la argumentación de los procedimientos en la resolución de problemas.
    -Elaboración de informes en relación a contenidos conceptuales.
    -Elaboración de textos escritos que resuman, sistematicen y conformen conclusiones del trabajo matemático realizado.
    -Textos que argumenten y fundamente una resolución.
    -Redactar conclusiones sobre una actividad que les sirva como herramienta de estudio para un examen (machete)

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  5. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
    Actividad 1
    Reflexiones:
    • Falta de hábitos de lectura, hay que generar estrategias, por ejemplo: texto con letras grandes y resaltar las palabras desconocidas.
    • Proveer diferentes tipos de textos para reflexionar con problemáticas actuales.
    • Impacto negativo del uso del celular en la escritura.
    • Por falta de tiempo no se logra continuar la revisión de las técnicas de estudio y consideramos que no se logra potenciarlas.
    • Analizando los diferentes tipos de textos usados, consideramos pertinentes el uso de textos cortos para el uso de determinadas técnicas que hace a la lectura comprensiva.

    Acuerdo del departamento de sociales
    • Andamiar la lectura y escritura.
    • Potenciar el dictado y su posterior lectura.
    • Lectura por párrafo y oraciones haciendo inferencia en el análisis del tema.
    • Realización del glosario pero contextualizando los conceptos de acuerdo al texto.

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  6. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
    INTEGRANTES: Mabel Abregú, Carla Fernández, Yolanda Palacios, Vanesa Padilla, Mario Aguilar, Sandra Rossel.
    Reflexión:
    En el área de ciencias naturales abordaremos la producción de textos escritos de la siguiente manera:
    • Lectura de textos específicos y resolución de cuestionarios.
    • Búsqueda y selección de la información para elaborar informes, afiches y exposición oral.
    • Explicación de una imagen o procesos.
    • Lectura de gráficos.
    • Narración escrita sobre cuestiones o experiencias personales.
    Acuerdos didácticos para la producción de escritos:
    1) Interpretar situaciones, casos, procedimientos, datos y variables con respuestas escritas (opinión, descripción, reflexiones del procedimiento).
    2) Producción de PPT, videos, utilización de TIC en general y exposición de sus propias producciones fomentando la oralidad y las técnicas de estudio.
    3) Elaboración de proyectos e informes, tanto para experiencias de laboratorio como para feria de ciencias en general.

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  7. Acuerdos del departamento de comunicación y expresión
    - Elaborar textos coherentes y organizados desde el ámbito discursivo poniendo énfasis en el uso de conectores.
    - Organizar las ideas desde las relaciones que se establecen entre las oraciones.

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