Esc Faro y FSit 27 may 2019


ESCUELA FARO Y FORMACIÓN SITUADA 27 mayo 20019






AGENDA DE LA JORNADA. HACER CLIC AQUI


Material de lectura PARTICIPANTE. Hacer CLIC AQUI


ANEXO EDUCACION FISICA. Hacer Clic Aquí


Asistencia a la Jornada:



Fotos de la Jornada: 









4 comentarios:

  1. Profes de MATEMÁTCA
    Ballesteros Marcelo
    Carauni Patricia
    Bruno Natalia
    Rosa Ramon

    INFORMÁTICA
    Dip Julio
    Godoy Debora
    Guerrero EMilia
    Sanchez Leonardo

    DEBATE COLECTIVO EN MATEMÁTICA
    Son discusiones colectivas en que los alumnos deben expedirse acerca de la verdad o falsedad de una proposición
    ¿Cuales son las características del debate en la clase de matemática?
    CARACTERÍSTICAS
    ++No todas las discusiones son debates, solo cuando surgen a propósito de tomar una postura y argumentar respecto a la verdad o falsedad de una proposición.
    ++Intercambios con dinámica, instancias de exposición y defensa de las posiciones tomadas. Momentos intercalados de reflexión individual y colectiva.
    ++Momento en donde se resuman las distintas posturas.
    ++Momento de cierre, llegar a una conclusión compartida.
    ++Debe quedar registrado en carpeta para reutilizar las conclusiones.

    Condiciones que posibilitan llevarlo a cabo

    Necesario que hayan momentos intercalados de reflexión individual y grupal “periodos de búsqueda” para producir argumentos pensados que deberán convencer a los otros grupos.
    Dinámica y clima de trabajo, los estudiantes deberán escucharse entre si, exposición ordenada

    Rol del docente

    ++Moderador, organiza el desarrollo, concediendo tiempos.
    ++No realiza comentarios a favor o en contra, son los estudiantes los que deben lograr el consenso.
    ++Posibilidad de escribir en pizarrón la pregunta sobre la que se debate y los argumentos que se producen.
    ++Debatir se aprende y el docente es el que debe enseñar las reglas y su practica, lleva tiempo
    ++Institucionalizar, extraer conclusiones o incluir nuevas preguntas.

    EJEMPLOS

    Teniendo en cuenta que nuestro eje central es la resolución de situaciones problemáticas, se platearían situaciones en donde se puedan resolver aplicando diferentes razonamientos, de los cuales algunos serian ya vistos y otros que surgirían a partir del planteamiento de esta situación, por ejemplo

    "Ricardo va a la heladería y pide 5kg de helado. El heladero usa en 3 potes de 1/2 kg y el resto son de 174 ¿CUantos potes de 1/4 kg se necesita para completar los 5kg?"

    "Una soga de 524 es cortada desde uno de sus extremos en trozos de 26 cm y de el otro de sus extremos en trozos de 32 cm. Las personas que realizan estos cortes proceden alternativamente, comenzando la persona que hace cortes de 26 cm. ¿Cual de las dos personas retirara el ultimo pedazo de soga?
    ¿Cuantos pedazos de soga se llevaran entre los dos?"

    Problemas presentados por gráficos y vídeos

    En informática:
    Analiza el enunciado proponiendo ideas y alternativas de solución, debatan y determinen que solución cumple con las características del algoritmo.
    Realiza un diagrama de flujo que permita ingresar n cantidad de números y determine si son pares o impares cada vez que se ingrese


    ResponderEliminar
  2. Departamento de ciencias naturales.
    Integrantes:
    Aguilar Mario. Abregu Rodrigo. Fernández Carla. Giménez Elizabeth. Giménez Augusto. Olivera Daiana. Palacios Yolanda. Paz Debora. Paz Celeste. Rodríguez Romina. Sal Celina. Villarroel Gladis.
    Oralidad en las aulas: Argumentación.
    Argumentar significa avalar una conclusión con una serie de razones y de pruebas de apoyo. Dar argumentos es un empujón para indagar intentando descubrir alg. Se Eben incorporar ideas que quizás no nos gusta o en las que no estamos de acuerdo, pero necesarias para defender las propias ideas y valorando críticamente la parte contraria. (weston2005.)
    Analizar documentos científicos para poder elaborar una argumentación sustentable. Reconociendo Cuales premisas y cuales conclusiones son necesarias para construir nuestro sustento, bajo la característica “SI X, ENTONCES Y” generando debates o exposiciones argumentadas.
    Actividades de la jornada.

    a) El trabajo de Jacques Benvenistes sobre la “memoria del agua” no se a probado ni se ha podido replicar la experiencia, por lo que no tiene sustento científico, de esta forma la homeopatía se considera una pseudo ciencia.
    b) Desde la parte biológica se descartó por no tener fundamentos demostrables, mientras que, en física y química, todavía se mantiene por preservar su estructura química las propiedades físicas por lo cual el efecto no va a variar desde ese punto de vista.
    c) La importancia social de reconocer argumentos esta controversia, es que el aporte con el tiempo puede ser valioso si es probado, ya que puede ser aplicable, en un futuro, ya que la ciencia es dinámica y cambiante.
    d) El ejemplo de uso en una experiencia química seria, mostrar con disoluciones sucesivas, el uso efectivo de sustancias de uso cotidiano.
    Acuerdos de la jornada: ORALIDAD/ ARGUMENTACION.
    • Trabajar con noticias, videos, realizar producciones audiovisuales.
    • Realizar carteleras orales y móviles.
    • Momentos de exposiciones y de escucha.
    • Trabajar en los momentos de la clase, inicio y final.
    • Argumentar a partir de la experimentación.
    • Realizar conclusiones, toma de notas, de exposiciones realizadas (realizar pregunta a los expositores.
    • Realizar evaluaciones con planillas.
    • Acordar los pasos de una exposición.


    Ejemplo: Pasos de la exposición.
    • Saludo Y presentación del grupo
    • Presentación del tema.
    • Importancia del tema.
    • Planteo de objetivo.
    • Desarrollar conclusiones positivas y negativas.

    ResponderEliminar
  3. Departamento de Comunicación y expresión
    Las actividades nos resultaron interesantes puesto que pudimos observar distintas posturas. El texto que elegimos para generar una conversación genuina es el de lenguaje inclusivo ya que es un tema de actualidad y puede ser abordado de manera interdisciplinaria.
    En cuanto a los tiempos que se podrían destinar se debe tener en cuenta la secuencia didáctica planteada.
    Por último, consideramos que se deben retomar los acuerdos realizados en jornadas anteriores (uso de glosario y la exposición en todas las asignaturas) para potenciar el trabajo de la oralidad atendiendo a sus características enfocadas en la comprensión (escucha atenta 45%) y en la expresión (hablar 30%)

    ResponderEliminar
  4. Tema: ESI
    Tiempo de aplicación: 2° Trimestre
    Contenido: la oralidad y los diferentes tipos de saberes implicados. El debate. ESI: contenidos correspondientes a cada espacios seleccionados a principio de año.

    Objetivo:
    *Potenciar la condición didáctica del debate para favorecer el desarrollo de la oralidad de los estudiantes.
    *Favorecer situaciones donde se desarrollen los diferentes saberes ESI.
    *Ejercitar la escucha activa la tolerancia y el respeto a diferentes posturas.
    *Búsqueda y selección de información significativa para sustentar las ideas en el debate, “poniendo especial énfasis en la bibliografía citada”

    Capacidades:
    *Resolución de problemas.
    *Pensamiento crítico.
    *Aprender a aprender.
    *Trabajar con otros.
    *Comunicación.

    Inciso 1
    *¿Qué características tiene la memoria según el cuento de Borges? ¿Cómo construye su memoria Funes?
    El personaje poseía una memoria prodigiosa donde captaba imágenes y lo que escuchaba, es decir, una memoria fotográfica, pero no era muy capaz de pensar.

    *¿Cuál consideran que podría ser la opinión de Borges sobre la memoria?
    La memoria se puede construir a partir de hechos, recuerdos, imágenes y detalles.

    *¿Qué entendemos por memoria?
    Grabar hechos significativos que quedan plasmados en el aparato cognitivo a corto o largo plazo.

    Texto 2
    *¿Qué característica tiene la memoria según Todorov? ¿Cómo son los procesos en la que se la construye?
    Es una construcción histórica y político. Se construye por diferentes situaciones y las interrelaciones que se van generando, se transmite a través del tiempo por la oralidad.

    *¿Por qué considera Tolorov que la memoria está amenazada?
    Está amenazada por los intereses políticos y económicos de diversos países a través de la manipulación de los medios masivos de comunicación.

    *¿Qué entendemos por memoria?
    Entendemos por memoria un proceso de recuperación de hechos, sucesos y acontecimientos para no caer en el olvido.
    Integrantes: Fiorilla Paola, Paulina Vanesa, Erazo Nilda, Pedraza Andrea, Justiniano Sonia, Sanguino Efrain, Carrillo Nelson, Flores Federico.

    ResponderEliminar