JORNADA V FORMACION SITUADA
28 DE AGOSTO DE 2017
“HABLAR ENTRE LECTURAS”
OBJETIVOS DE LA JORNADA:
-REFLEXIONAR
SOBRE EL PAPEL PEDAGÓGICO DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA.
-EXAMINAR
EL VALOR DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA COMO ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE
PENSAMIENTOS, LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES;
-IDENTIFICAR
LA VARIEDAD DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE
CONVERSACIONES CON DIFERENTES OBJETIVOS DIDÁCTICOS: EXPLORAR SABERES PREVIOS
DEL ALUMNADO, DISCUTIR DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UN TEMA, RELACIONAR IDEAS
ETC.
Pp jornada situada v 28 ago 2017 v2 de Mario Quiroga
Enlaces de interés para la Jornada:
Para ver el PP de la Jornada V hacer CLICK AQUI
Cuadernillo del Participante. Hacer CLICK AQUI.
OPERATIVO APRENDER 2017. Hacer CLICK AQUI
Asistencia de la Jornada V:
Fotografías de la Jornada :
Producciones de cada grupo ver en comentarios, en esta pagina: se sugiere que el texto a publicar no superen las 200 palabras. Deben indicar el nombre del departamento y del referente.
Enlaces de interés para la Jornada:
Para ver el PP de la Jornada V hacer CLICK AQUI
Cuadernillo del Participante. Hacer CLICK AQUI.
OPERATIVO APRENDER 2017. Hacer CLICK AQUI
Asistencia de la Jornada V:
Fotografías de la Jornada :
Producciones de cada grupo ver en comentarios, en esta pagina: se sugiere que el texto a publicar no superen las 200 palabras. Deben indicar el nombre del departamento y del referente.
En matemática la explicación juega un lugar central para describir o aplicar procedimientos, por ello es necesario alentar a los alumnos a argumentar y validar sus producciones.
ResponderEliminarImplementar distintas actividades de complejidad creciente para favorecer la oralidad en la matemática, como ejemplo:
Textos expositivos, informativos, actividades lúdicas. Trabajar en equipo de 2 o 3 alumnos en donde uno actué como guía, de esta forma se lograra que el alumno que más sabe refuerce su oralidad y los demás al recibir información de un par sientan la confianza de cuestionar y adquirir más conocimientos. La realización de videos o presentaciones visuales permitirá que los alumnos se enfrenten al desafío de pensar qué comunicar y cómo hacerlo utilizando el discurso matemático en el que no sólo se intenta comunicar los resultados, sino también los procedimientos y las validaciones, desarrollando así capacidades comunicativas.
Se trabajo en base a la jornada anterior en la realización de resúmenes, glosario, mapas conceptuales observándose que algunas funcionaron y en otras no hubo los resultados esperados.
ResponderEliminarCon los niños de primaria trabajar con un lenguaje claro y mediante expresión corporal.
Con los alumnos de secundaria se puede trabajar con la utilización de la mayor cantidad de recursos posibles: imágenes, videos, dramatizaciones, etc.
Con los mayores se puede trabajar en forma expositiva mediante anécdotas o vivencias comparando lo que se hacía antes y lo que se hace en la actualidad.
Los acuerdos a los que llegamos los profesores del área ciencias naturales:
Seguir trabajando la oralidad en los distintos proyectos interdisciplinarios del área: Proyecto de la Salud y el Medio Ambiente, Feria de las Ciencias y Tecnología.
Anexarnos a otros proyectos interdisciplinarios de participación escolar como: Feria de las Américas, Salta a Escena, etc.
Trabajar con otras estrategias con alumnos más introvertidos en los que se observa poca participación en exposiciones o debates en clases.
Dentro de las estrategias que se plantearon anteriormente la problematización de una situación y los estudios de casos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUna pregunta que nos formulamos en esta jornada es:
ResponderEliminar¿Cómo trabajar la oralidad con alumnos con capacidades diferentes o dificultades al expresarse al frente de todos sus compañeros?
Acuerdos de Comunicación y Expresión:
ResponderEliminar1) Implementación de la Radio Escolar en los recreos, organizada por los alumnos y coordinada por los docentes organizándose en turnos previamente acordados.
2) Generar espacios de Cine-Debate en el aula para fomentar el debate y el intercambio entre los alumnos.
3) Fortalecer el intercambio entre los alumnos y el docente mediante la aplicación de Programas Socioeducativos (PJM)
Area Ciencias Naturales
ResponderEliminarNombre del Referente: Mario Aguilar
Integrantes del grupo: Mabel Abregú,Elizabeth Giménez,Carla Fernandez,Vanesa Padilla, Yolanda Palacios, Gladys Villaroel, Sandra Rossel, Sergio Nieva.
Los docentes del departamento de Ciencias Sociales Erazo, Gimenez, Salas, Paulina y Justiniano acordamos trabajar con la temática "Semana de la familia", durante la semana del 13 al 19 de Octubre del presente ciclo lectivo. Los contenidos a desarrollar serán los siguientes: familia, concepto, tipos, funciones, roles, valores, historia de loa familia (entre otros). Dichos contenidos serán abordados a través de imágenes, canciones, poesías, textos breves, líneas de tempo y/o producciones literarias que pongan de manifiesto diversas posturas y lleven a los estudiantes a una posición reflexiva.
ResponderEliminarA partir del desarrollo de los contenidos mencionados se evaluarán las capacidades argumentativas y de síntesis de los alumnos como así también las capacidades actitudinales (respeto, tolerancia, responsabilidad). La evaluación se dará a partir de la socialización de lo trabajado, de producciones personales y lecturas reflexivas al ingreso de cada turno durante la semana mencionada.