28 ago V Jor FS

JORNADA V  FORMACION SITUADA 
28 DE AGOSTO DE 2017 
“HABLAR ENTRE LECTURAS”

OBJETIVOS DE LA JORNADA: 
-REFLEXIONAR SOBRE EL PAPEL PEDAGÓGICO DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA.
-EXAMINAR EL VALOR DE LA CONVERSACIÓN EN EL AULA COMO ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN DE PENSAMIENTOS, LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS Y LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES;

-IDENTIFICAR LA VARIEDAD DE ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE CONVERSACIONES CON DIFERENTES OBJETIVOS DIDÁCTICOS: EXPLORAR SABERES PREVIOS DEL ALUMNADO, DISCUTIR DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UN TEMA, RELACIONAR IDEAS ETC.




Pp jornada situada v 28 ago 2017 v2 de Mario Quiroga

Enlaces de interés para la Jornada: 

Para ver el PP de la Jornada V hacer CLICK AQUI

Cuadernillo del Participante. Hacer CLICK AQUI.

OPERATIVO APRENDER 2017. Hacer CLICK AQUI

Asistencia de la Jornada V: 

Fotografías de la Jornada : 











Producciones de cada grupo ver en comentarios, en esta pagina: se sugiere que el texto a publicar no superen las 200 palabras. Deben indicar el nombre del departamento y del referente. 


7 comentarios:

  1. En matemática la explicación juega un lugar central para describir o aplicar procedimientos, por ello es necesario alentar a los alumnos a argumentar y validar sus producciones.
    Implementar distintas actividades de complejidad creciente para favorecer la oralidad en la matemática, como ejemplo:
    Textos expositivos, informativos, actividades lúdicas. Trabajar en equipo de 2 o 3 alumnos en donde uno actué como guía, de esta forma se lograra que el alumno que más sabe refuerce su oralidad y los demás al recibir información de un par sientan la confianza de cuestionar y adquirir más conocimientos. La realización de videos o presentaciones visuales permitirá que los alumnos se enfrenten al desafío de pensar qué comunicar y cómo hacerlo utilizando el discurso matemático en el que no sólo se intenta comunicar los resultados, sino también los procedimientos y las validaciones, desarrollando así capacidades comunicativas.

    ResponderEliminar
  2. Se trabajo en base a la jornada anterior en la realización de resúmenes, glosario, mapas conceptuales observándose que algunas funcionaron y en otras no hubo los resultados esperados.
    Con los niños de primaria trabajar con un lenguaje claro y mediante expresión corporal.
    Con los alumnos de secundaria se puede trabajar con la utilización de la mayor cantidad de recursos posibles: imágenes, videos, dramatizaciones, etc.
    Con los mayores se puede trabajar en forma expositiva mediante anécdotas o vivencias comparando lo que se hacía antes y lo que se hace en la actualidad.
    Los acuerdos a los que llegamos los profesores del área ciencias naturales:
    Seguir trabajando la oralidad en los distintos proyectos interdisciplinarios del área: Proyecto de la Salud y el Medio Ambiente, Feria de las Ciencias y Tecnología.
    Anexarnos a otros proyectos interdisciplinarios de participación escolar como: Feria de las Américas, Salta a Escena, etc.
    Trabajar con otras estrategias con alumnos más introvertidos en los que se observa poca participación en exposiciones o debates en clases.
    Dentro de las estrategias que se plantearon anteriormente la problematización de una situación y los estudios de casos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta que nos formulamos en esta jornada es:
    ¿Cómo trabajar la oralidad con alumnos con capacidades diferentes o dificultades al expresarse al frente de todos sus compañeros?

    ResponderEliminar
  5. Acuerdos de Comunicación y Expresión:
    1) Implementación de la Radio Escolar en los recreos, organizada por los alumnos y coordinada por los docentes organizándose en turnos previamente acordados.
    2) Generar espacios de Cine-Debate en el aula para fomentar el debate y el intercambio entre los alumnos.
    3) Fortalecer el intercambio entre los alumnos y el docente mediante la aplicación de Programas Socioeducativos (PJM)

    ResponderEliminar
  6. Area Ciencias Naturales
    Nombre del Referente: Mario Aguilar
    Integrantes del grupo: Mabel Abregú,Elizabeth Giménez,Carla Fernandez,Vanesa Padilla, Yolanda Palacios, Gladys Villaroel, Sandra Rossel, Sergio Nieva.

    ResponderEliminar
  7. Los docentes del departamento de Ciencias Sociales Erazo, Gimenez, Salas, Paulina y Justiniano acordamos trabajar con la temática "Semana de la familia", durante la semana del 13 al 19 de Octubre del presente ciclo lectivo. Los contenidos a desarrollar serán los siguientes: familia, concepto, tipos, funciones, roles, valores, historia de loa familia (entre otros). Dichos contenidos serán abordados a través de imágenes, canciones, poesías, textos breves, líneas de tempo y/o producciones literarias que pongan de manifiesto diversas posturas y lleven a los estudiantes a una posición reflexiva.
    A partir del desarrollo de los contenidos mencionados se evaluarán las capacidades argumentativas y de síntesis de los alumnos como así también las capacidades actitudinales (respeto, tolerancia, responsabilidad). La evaluación se dará a partir de la socialización de lo trabajado, de producciones personales y lecturas reflexivas al ingreso de cada turno durante la semana mencionada.

    ResponderEliminar