4ta Jornada de Formación Situada: "Resolución de Problemas
Escuela FARO: "Evaluación a partir del consenso y acuerdos didácticos"
Hs 8,00 a 12,30
AGENDAS Y CONSIGNAS DELA JORNADA, ingresar al siguiente enlace:
MATERIAL DE LECTURA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
2do año: Las consignas que utilizamos:
ResponderEliminar*sencilla y de comprensión. *Metacognitivas (aprender-aprender).
Se graduaran los textos e instrumentos de evaluación de acuerdo a las necesidades y demandas del grupo o de cada alumno en particular (de acuerdo a sus capacidades)
1año Ciclo Básico:
ResponderEliminarExplicar con anticipación en qué consistirán las pruebas y los logros que se esperan.
Verificar que las consignas queden claramente establecidas.
Realiza una corrección grupal retomando los errores de ortografía.
4to año C.O
ResponderEliminarLas preguntas serian las siguientes
Preguntas sencillas: para conceptualizar diferentes terminos.
Preguntas de comprension: relacionar el contenido teorico con situaciones reales mediante la realización de experiencias.
Preguntas genuinas: Son preguntas reales, de internalizacion de conocimiento e interpretacion personal
Por ejemplo
Quimica
biomoleculas, lipidos, argumentar en favor en contra de una situacion problema
Matematica
Analisis de graficas, sacar conclusiones con respecto al analisis de los datos, etc.
PROFESORES DE 5TO AÑO CICLO ORIENTADO:
ResponderEliminarAGUILAR, MARIO
CARAUNI, PATRICIA
ROMERO, JUAN
DIP, JULIO
SAL, CELINA
ACEVEDO, MAGALI
Lineamientos generales para quinto año.
•Definir por escrito los objetivos de la evaluación.
•Definir por escrito los criterios de evaluación y corrección grupal guiada.
Instrumentos
•Tipos de consignas: se debe considerar la edad cronológica y las capacidades cognitivas de alumnos al elaborar las consignas.
•Tipos de preguntas a aplicar: De comprensión, genuina, meta cognitiva.
3° Año - Se seleccionaron los siguientes lineamientos de evaluación:
ResponderEliminarGenuinas: La enunciación de éstos tipos de consignas permitirá al alumno aplicar los conocimientos adquieridos y herramientas a cualquier tipo de actividad y/o proyecto, de esta forma se comprenderá en profundidad al aplicarlos situaciones nuevas.
Metacognitivas:Se presentará este tipo de consignas cuando tengan que evaluar el proceso de aprendizaje del alumno, con actividades sobre la producción de manuales o informes cortos (tutoriales), donde le permitirá explicar como resolver problemas o aplicar alguna herramienta.
Profesores: Carlos Guanuco, Yamila León, Efrian Sanguino, German Fernandez, Leonardo Sanchez.
Dpto. Cs.Soc. Prof: Giménez, Fiorilla, Pedraza, Arias, Justiniano, Erazo, Flores, Sanguino, Romero.
ResponderEliminarLos desafíos que encontramos en el área son:
1)_ Contextualizar: la relación del pasado con el presente.
2)_ Darle sentido práctico a los contenidos: comprender los hechos históricos y no memoristicamente; con preguntas semi abiertas dando lugar a la relación, comprensión y análisis que le permitirá comprender la realidad social en la que vive.
3)_ Abordar los contenidos como procesos de desarrollo social.
4)_ Incentivar la investigación.
5)_Problematizar.
6)_ Debatir.
7)_ Ejemplificar.
La Resolución de problema como estrategia de enseñanza para las Cs. Soc. es considerada como un proceso cognitivo que implica la utilización de diversas capacidades que debe adquirir el alumno para la resolución de diferentes actividades que problematizan ( relacionar, comprender, analizar, comparar) el contenido.
Como departamento elegimos las siguientes actividades de la propuesta de abordaje especifico de Lengua y Literatura:
ResponderEliminarEl contenido es el vocabulario como un problema para el lector y la capacidad cognitiva que se desarrolla es la resolución de problemas del vocabulario desconocido antes, durante o luego de la lectura de un texto. Para ello, posicionándonos en el rol de lectores se debía reflexionar sobre el modo en el que se lee habitualmente, completando un cuadro que responde a las estrategias de lectura utilizadas y explicitando sus ventajas y desventajas.
Por ejemplo:
Ventajas y desventajas de buscar la palabra desconocida en un diccionario digital
Ventaja: rapidez, explicaciones breves, esta actualizado
Desventajas: aparecen diferentes acepciones y dificulta comprensión semántica del texto.
Acuerdos de Resolución de Problemas:
ResponderEliminarAnálisis de casos.
Trabajo Cooperativo resignificando la actividad grupal y la presentación desde la oralidad.
Generar propuestas alternativas, poniendo en juego explicaciones multicausales.
Acuerdos de Resolución de Problemas:
ResponderEliminarAnálisis de casos.
Trabajo Cooperativo resignificando la actividad grupal y la presentación desde la oralidad.
Generar propuestas alternativas, poniendo en juego explicaciones multicausales.
ABORDAJE ESPECÍFICO
ResponderEliminarAREA: CIENCIAS NATURALES
INTEGRANTES:
Celina Sal, Mabel Abregú, Analía Brito, Daiana Olivera, Victor Chaile, Yolanda Palacios, Mario Aguilar.
Actividad 1:
Según los autores algunos propósitos educativos del trabajo con problemas socio-científicos serían el contexto para la argumentación en el aprendizaje de las ciencias (argumentos dialécticos), es decir lo que se enfocan hacia la complejidad de los problemas, variedades de perspectivas, ausencia de soluciones, metas.
Los problemas socio-científicos que podemos considerar calentamiento global, efecto invernadero, contaminación ambiental y enfermedades relacionadas, uso eficiente de la energía, impacto económico de los materiales utilizados en construcción o en procesos industriales.
Pueden ser utilizados a partir de problemáticas sociales cotidianas en la localidad como ser las viviendas insalubres su impacto en el ambiente, lo económico y la salud y como alternativa de solución las viviendas ecológicas y sus grandes beneficios.
Estas problemáticas se pueden abordar mediante proyectos de investigación para difundirlos en la feria de las ciencias para la concientización.
Actividad 2:
Acuerdos generales para la resolución de problemas:
• Experimentación en laboratorio con materiales de uso cotidiano.
• Recopilar y analizar datos a través de la investigación y posterior justificación de los resultados.
• Pensamiento crítico y reflexivo frente a situaciones problemáticas concretas y reales.
• Comunicación de la información obtenida a través de diversos instrumentos (informes, carteleras, gráficos, etc.).
Dpto. de informática – Colegio n° 5006 Mariano Moreno
ResponderEliminarConclusiones sobre la actividad n° 1 propuesta para el área de matemática:
Luego de analizar la actividad propuesta llegamos a la conclusión de que el resultado es correcto donde cada uno de los alumnos reconoce patrones diferentes, los agrupan para luego sintetizarlos en una pequeña ecuación y por último generalizarse en una ecuación común. Al respecto de este ejemplo creemos que es muy interesante como práctica para que los alumnos pueden analizar diversas posibilidades, desglosar los pasos y la secuencia lógica para llegar a la solución.
Particularmente en el área de informática resolver un problema puede ser relacionado con el concepto de algoritmo y creemos que la resolución de los mismos propician que el alumno se apropie de este concepto.
Acuerdos generales sobre la resolución de problemas:
Trabajar con la técnica de estudio de casos.
Utilizar situaciones del contexto del alumno para plantear situaciones problemáticas.
Abstracción de datos de ejercicios de propósito general para luego formular ecuaciones programables.
Profesores: Acevedo Magali, Dip Julio, Fernández German, Guerrero Emilia, Godoy Débora, Sánchez Leonardo.
MATEMATICA
ResponderEliminarActividad 1 (especifico)
Proposito: que los estudiantes analicen resoluciones producidas por otros, reconociendo anticipaciones, reflexion conjunta.
El problema es una secuencia de puntitos, el cual posee dos preguntas abiertas, permitiendo libertad en la resolucion
El 1er problema: uso de algebra (variable n).
2do problema: secuencia de numeros.
3er problema: uso de algebra
Las tres soluciones son correctas, poseen diferentes formas de resolucion, diferentes rigurosidad en las respuestas(diferencias en validaciones y explicaciones)
Tener en cuenta las anticipaciones en las posibles respuestas de los alumnos
Poder usar el mismo problema en diferentes cursos, por ejemplo este problema se realiza en 2do CB asi tambien puede ser usado en 4to CO
ACUERDO en el Depto de Matematica
ResponderEliminarLa resolución de problemas tiene que ser reconocida como un componente importante en el estudio del conocimiento matemático, debemos entender que resolver problemas es el corazón de la matemática y que el desarrollo de conceptos y teorías matemáticas se originan a partir de un esfuerzo por resolver un determinado problema.