27 jul 18 II Jor FS


II JORNADA INST F.SITUADA Y ESCUELA FARO


AGENDA DE LA JORNADA:
Propósitos:
*Promover un espacio de reflexión sobre los acuerdos institucionales establecidos en la Jornada Institucional del 7 de mayo y su implementación.

*Generar nuevos acuerdos institucionales a partir de la implementación del PEAP, en el primer trimestre.


MATERIAL DE LECTURA DE LA JORNADA:

PLANILLAS DE ACUERDOS Y ESTRATEGIAS: 




ASISTENCIA A LA JORNADA:




FOTOGRAFÍAS DE LA JORNADA















Monitorea la jornada la Profesora Rosario Goytea especialista en matemática, representante del Ministerio de Educación.



Docentes del Departamento C. Formales


Docentes del Departamento C Sociales


Docentes del Departamento C Naturales

Docentes del Departamento Comunicación y Expresión















13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el área de Lengua se plantea desarrollar la comprensión y producción de textos expositivos a partir de una temática específica relacionada al aniversario de Aguaray.
      Esto con el fin de elaborar un soporte textual atendiendo a la diversidad sociocultural de la localidad involucrándolos en el juego de roles.
      Prof. Bono, Umbrello, Garrido, Iriarte, León y Vargas.

      Eliminar
  2. el grupo de la profe Magalí Acevedo concuerda en que las capacidades con las que estan trabajando a nivel general son la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. en cautno al tiempo estipulado para las actividades planificadas, se fueron modificando por los tiempos y el desarrollo de cada actividad de cada grupo. se seguirá trabajando y se redireccionaran algunas estrategias y actividades

    ResponderEliminar
  3. las estrategias que se implementaron para el desarrollo del PEAP, son las resoluciones de situaciones problemáticas y la oralidad que se aplicaron con el proyecto "El Aula en el Campamento". Como en cada proyecto obtuvimos factores positivos como la predisposición de los alumnos para realizar las actividades y como negativo la timidez por ende les cuesta la exposición final de dichos trabajos. También esta fue una experiencia positiva para los docentes y los alumnos la vivencia compartidas en las diferentes actividades.
    Se respetaron los acuerdos institucionales y se reconoce la necesidad de modificar teniendo en cuenta la diversidad que hay de alumnos en cada turno (sobre todo en el turno tarde y turno Vespertino donde se evidencia un alto grado de repitencia y por lo tanto no se conocen ) Se sugiere la capacidad de oralidad mas la incorporación de texto expositivos,y acordar un indicador de evaluacion con los docentes afectados al proyecto (Ej. Informe + exposición)

    Profesores: Arias J, Erazo N, Flores F, Fernandez C, Gimenez E,Olivera D, Pedraza, Quiroga J, Quiroz y Romero.

    ResponderEliminar
  4. Especificamente a las actividades planificadas en el proyecto en mayoria

    no se ejecutaron (solo se realizo en un curso 2do 1ra) debido a que los

    contenidos necesarios para poder realizarlos no fueron completados en el

    1er trimestre.
    Aunque dentro de las tareas del 1er trimestre existen

    actividades que permiten afianzar la resolucion de problemas.
    AL dia de la fecha tambien podemos destacar el cambio de algunas

    trabajos que a criterio personal pueden ser mas utilizadas y tener un

    efecto multiplicador en las familias que es el cambio de divisas

    extranjeras.
    Tambien podemos destacar un proyecto interdisciplinar que se

    realizó en un curso del planied 2018 en donde se trabaja (entre otras) la resolucion de problemas y la interdisciplinariedad entre las areas.
    Las actividades nuevas presentadas en el ateneo de matematica fueron

    aplicadas a los cursos del ciclo basico permiten trabajar la resolucion

    de problemas mediante un enfoque de regularidad (complejidad de menor a

    mayor) entre las preguntas del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Profesores de Matemática: Cintia Ruiz, Ramon Rosa, Marcelo Ballesteros

    ResponderEliminar
  6. Resolución de problemas
    Para resolución de esta situación problemáticas se debe utilizar la lógica, matemática, deducción, inducción
    Plantearnos distintas situaciones problemáticas para buscar diferentes estrategias de resolución, cambiar el enunciado, agregar al enunciado. La característica que tiene este problema como tal es el peligro, el tiempo, los personajes.
    Los elementos constituvos en clase para una situación problemática, la indagación, descubrimientos búsqueda de información, análisis, comprensión la interpretación de consignas.
    Acordamos que un problema es una situación que necesita posible búsqueda de alternativas para su resolucion.
    La diferencia entre ejercicio y problema: el ejercicio están en forma estructurada que debe llegar a una sola solución y en el problema intervienen varias opciones que deben ir descartando para llegar a la solución

    ResponderEliminar
  7. Grupo conformado por los docentes: Yolanda Palacios- Justiniano Sonia-Ferrari Daiana, Vanesa Pauina- Alvarez Elisa-Los proyectos de PEAP se desarrollaron mediante las siguientes estrategias:
    • Lectura comprensiva de texto.
    • Búsqueda selección y organización de la información.
    • Exposición y defensa de los trabajos realizados.
    • Resolución de problemas.
    Mediante las citadas estrategias se potencian las capacidades de los alumnos, aunque se nota que hay poco hábito de estudio, de lectura. La problemática planteada desde e PEAP no está solucionada todavía, está en proceso. Como apreciación general podemos decir que aún hay mucho por trabajar en bien de la formación de los alumnos

    ResponderEliminar
  8. ACUERDOS DE LA JORNADA INSTITUCIONAL FORMACIÓN SITUADA ESCUELA FARO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN:
    ACUERDO N°1”Lectura e interpretación de consignas”
    FORMA DE TRABAJO: Primero se realizará una lectura comprensiva de as oraciones para inferir su objetivo, luego se presentaran as imágenes para comprobar si entendieron. Realizar en negrita o subrayar las palabras claves de la consigna.
    MOMENTO: Todo eL tiempo
    EVAUACIÓN: Procesual y sumativa. En la capacidad para resolver los problemas
    ACUERDO N°2”Inferencia de los contenidos propuestos”
    FORMA DE TRABAJO: Aplicar los tres momentos de la lectura: Prelectura-Lectura- Post lectura
    MOMENTO: Cada vez que se trabaje con un texto
    EVAUACIÓN: En la producción gráfica u oral del contenidos
    ACUERDO N°3”Resolución de problemas a partir del trabajo interdisciplinario.”
    FORMA DE TRABAJO: Ejemplo desde la asignatura educación física trabajar el contenido” Planos y ejes” y articular con Arte realizando dibujos, escritura y fotografías. Ingles buscar vocabulario específico. Lengua trabajar con los textos expositivos que proporcione Educación física para identificaros recursos o procedimientos explicativos
    MOMENTO: 3er trimestre
    EVAUACIÓN: En una exposición con stand.

    ResponderEliminar
  9. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES:
    ACUERDO N°1 “Dilemas Éticos”
    FORMA DE TRABAJO: Ideas previas-Generación de hipótesis-Investigación bibliográfica-Soporte digital o papel-Análisis descubrimiento y construcción de conocimiento.
    MOMENTO: Presentación – Desarrollo-Evaluación
    EVALUACIÓN: Procesual- Reflexión continua- finalmente posicionamiento significativo del alumno.

    ResponderEliminar
  10. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES:
    ACUERDO N°1 Resolución de situaciones Problemáticas.
    FORMA DE TRABAJO: Establecer variables a trabajar en una situación problemática
    MOMENTO: Mediante una experiencia dentro o fuera del aula.
    EVAUACIÓN: El análisis crítico del proceso buscando los porques para mejorar la experiencia.
    ACUERDO N°2
    FORMA DE TRABAJO: El proceso de investigación a partir de una problemática del contexto.
    MOMENTO: Mediante la oralidad.
    EVAUACIÓN: Es la presentación en trabajos de feria de ciencias.
    ACUERDO N°3
    FORMA DE TRABAJO: Trabajo interdisciplinario.
    MOMENTO: Mediante la utilización de las TIC
    EVAUACIÓN: Evaluando la participación y el compromiso de las tareas.

    ResponderEliminar
  11. DEPARTAMENTO DE FORMALES:
    ACUERDO N°1 Evitar que el alumno identifique una forma de presentación con un tipo de problema.
    FORMA DE TRABAJO: Utilizar los problemas con fines diversos durante una secuencia
    MOMENTO: Incentivar la discusión, explorar las soluciones
    EVAUACIÓN: Valorar la reflexión de las soluciones alcanzadas y no la rapidez que son obtenidas.
    ACUERDO N°2.
    FORMA DE TRABAJO: Plantear tareas abiertas que admitan varias vías de solución.
    MOMENTO: Habituar al alumno a adoptar sus propias decisiones.
    EVAUACIÓN: Valorar la reflexión de las soluciones alcanzadas .

    ResponderEliminar
  12. DEPARTAMENTO DE INFORMATICA:
    ACUERDO N°1 Plantear situaciones problemáticas de la vida cotidiana o su contexto
    FORMA DE TRABAJO: Trabajo en grupo. Lluvia de ideas e investigación. Formular enunciados
    MOMENTO: Clases relacionadas a la resolución de problemas (2do y 3er trimestre)
    EVAUACIÓN: Procesual. Uso de portafolio y rúbrica.
    ACUERDO N°2Utilizar herramientas informáticas en la resolución de problemas.
    FORMA DE TRABAJO: Aplicar conocimientos previos, utilizando los procedimientos en forma correcta y ordenada.
    MOMENTO: Clases en el laboratorio informático. (2do y 3er trimestre)
    EVAUACIÓN: Procesual. Integradora. Portafolio y rúbrica.

    ResponderEliminar